La Asociación de Ingenieros Superiores Industriales del Principado de Asturias, dispone en sus instalaciones de gran parte de la colección de uno de sus asociados, Rodolfo Valdor Peña, que la ha depositado en distintas vitrinas de las dependencias de la Asociación y que puede ser visitada por quién esté interesado.
Se trata de un conjunto de unos 700 instrumentos y aparatos principalmente de finales el siglo XIX y primera mitad del XX, cuyos datos principales y caracerísticas han sido recogidas en dos libros en los que para cada aparato aparecen dos fotográfias y una ficha técnica que indica su denominación, características, antigüedad, utilización, etc. En algunos casos la ficha técnica se complementa con una ficha descriptiva que describe de forma más detallada el aparato. Los aparatos relacionados en su mayoría con nuestra profesión bien en su concepción, en su diseño, o su utilización, se agrupan en estos libros según unos códigos que los clasifica por su aplicación estando juntos todos los apartos similares (p.e. aparatos de optica, naúticos, topograficos, eléctricos, etc.) y pueden ser descargados en los archivos adjuntos.
También es de destacar el libro titulado "Ingenios Hidráulicos Históricos: Molinos, Batanes y Ferrerías" escrito por nuestro compañero, ingeniero industrial de la Asociación del Pricipado de Asturias, Gonzalo Moris Menéndez-Menéndez.Con este libro, el autor pretende «realizar un estudio sobre el patrimonio industrial basado en el aprovechamiento de la energía hidráulica y dar un toque de atención sobre la importancia que supone para los pueblos la defensa de su patrimonio industrial». El libro de Morís, nacido a partir de su tesis doctoral -que ahora se puede ver en un museo de Londres- incluye capítulos dedicados a la rueda hidráulica, los molinos, los batanes, las ferrerías, las fraguas y los proyectos de recuperación de este tipo de arquitectura industrial en los que participó el catedrático, como fueron los del conjunto etnográfico de Os Teixoes, el Museo de los Molinos de Mazonono, la ferrería de Santa Eulalia de Oscos o todo el conjunto hidrográfico del Jardín Botánico Atlántico de Gijón. Gonzalo Morís ofrece datos sorprendentes, como el hecho de que en 1752 había censados en la región 6.151 molinos, 1.300 fraguas, 861 hornos comunales, 191 batanes, 250 lagares, 40 mazos y 14 ferrerías. En su mayoría, se trataba de mecanismos muy rudimentarios, enmarcados en lo que se denomina tecnologías rurales. Además, se encontraban en lugares muy apartados de la geografía asturiana y en la actualidad algunos de ellos fueron restaurados y funcionan. Muchos de los datos incluidos en el libro fueron aportados por los artesanos entrevistados por el autor.Editorial AUTOR-EDITOR, 2008.