Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España
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Boletín electrónico gratuito de la Revista Dyna de diciembre de 2021

22/12/2021 - Tema: Noticias principales
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Movilidad Sostenible, trenes con pila de combustible, estabilizacion de perovskita, producicon de H2 en aguas residuales...

CALL FOR PAPERS: movilidad sostenible (julio 22)

 

La Revista DYNA, en colaboración con editores invitados de la Universidad de Sevilla y Pontificia Comillas (España), invita a presentar trabajos que muestren rigurosamente las nuevas aplicaciones de la investigación tanto académica como industrial en el tema mencionado, que se publicarán en un número especial en julio de 2022.

 

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Producción de hidrógeno en el tratamiento de aguas residuales

 

Las plantas para tratamiento de aguas residuales precisan un importante consumo de energía y, además, implican la emisión de diferentes gases de efecto invernadero, como CO2, metano y óxido de nitrógeno, desde los diferentes tanques de decantación o depuración o desde los hornos de incineración de lodos.

 

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Las baterías entran en tracción ferroviaria

 

A pesar de la progresión en la electrificación, las redes ferroviarias mundiales son causa de emitir unos 250 millones de toneladas de CO2 equivalente al año. Como una de las soluciones, y así lo publicamos en septiembre de 2018 y en esta misma sección se anunciaban por ALSTOM las primeras pruebas en Alemania de un tren alimentando con hidrógeno una pila de combustible...

 

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Hallada una forma de estabilizar perovskita para paneles solares

 


 

Uno de los materiales más prometedores del mercado de la energía solar, la perovskita, es también el más frustrante. Un equipo de investigación sueco ha descubierto una posible solución a la inestabilidad ambiental de la perovskita, una alternativa al silicio que es barata y muy eficiente, pero que se degrada drásticamente cuando se expone a la humedad.

 

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Sobre el pacto por el clima de Glasgow

 

Se presenta una llamada advanced unedited versión del Pacto por el Clima, acordado en la CP26 de Glasgow. Las opiniones van desde un nuevo fracaso hasta un conformismo relativamente positivo.  Vamos brevemente a exponer algunos detalles técnicos que aparecen en un texto que consta de preámbulo y 8 capítulos conteniendo un total de 71 apartados y puede accederse aquí

 

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La necesidad de reducir las emisiones metano

 

Como ya indicamos en otra noticia la reducción de emisiones de metano era objeto de alusión expresa, cosa que no lo había sido anteriormente con esa claridad, no en vano una importante parte de esas emisiones proceden de la industria extractiva y refinería del carbón e hidrocarburos líquidos y gaseosos...

 

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