Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España
FAIIE

FAIIE

Convertirse en graduados: con esfuerzo

25/04/2013 - Tema: Noticias principales
ImagenNoticia
El Diario de Navarra - EL pasado 7 de abril se publicaba en este periódico la noticia Los técnicos industriales, obligados a salir de Navarra para homologar sus títulos, referida a cursos de adaptación para ingenieros.
Aclaremos que, existiendo profesiones diferentes -y claramente diferenciadas- de Ingeniero e Ingeniero Técnico, no resulta correcta la utilización de la denominación ingenieros para referirse a quienes son Ingenieros Técnicos-que no ingenieros-.
Se afirmaba en dicha noticia que una de las exigencias estipuladas por el Espacio Europeo de Educación Superior consiste en igualar los contenidos de las carreras para evitar las diferencias de competencias y conocimientos adquiridos entre profesionales del mismo nivel.
No hay más que leer la Declaración de Bolonia para observar que la UE nunca ha pretendido uniformizar los estudios universitarios y sus contenidos, sino tan solo implantar mecanismos para que los títulos, con denominaciones distintas de los diferentes países, puedan ser comparables entre sí. Ni, por supuesto, tampoco preconiza un único nivel de ingeniería. ¿Cómo puede afirmarse lo contrario cuando los sistemas universitarios de, al menos, Austria, Bulgaria, Chequia. Chipre, Eslovenia, Estonia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Suiza y Rumanía, diferencian dos niveles de ingeniería en base a los años de su formación universitaria? ¿O cuando en Dinamarca, Francia, Grecia e Irlanda los Ingenieros precisan superar cinco años de estudios universitarios?

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..