Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España
FAIIE

FAIIE

Becas, tasas e incoherencias

09/06/2014 - Tema: Noticias principales
ImagenNoticia
Tribuna de opinión en la que D. Luis Manuel Tomás Balibrea, presidente de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales reflexiona sobre la oposición de algunas regiones a los requisitos del ministro José Ignacio Wert para disfrutar de una beca y analiza el sistema de tasación que estas adoptan.
A sistimos hace pocas semanas a la oposición de algunas comunidades autónomas a los requisitos del ministro Wert para poder disfrutar de beca universitaria. Hay quienes se escandalizan de que se exija a los alumnos algo más que un simple 5,0 para que, con los impuestos de los ciudadanos, se financien sus estudios universitarios. Se esgrimen argumentos de que, con los requisitos de Wert, se está convirtiendo a la universidad en elitista, pues quienes tienen recursos, con independencia de su nota, pueden cursar estudios en la universidad, cercenándose la posibilidad de realizarlos a quienes no los tienen. E incluso hay quienes, demagógicamente y para acentuar el carácter discriminatorio de la medida, llegan hasta a argumentar que, por el contrario, los que con altas rentas optan por estudiar en una universidad pública, aun cuando no puedan percibir beca, quedan exentos de abonar la parte del coste de sus estudios que todos sufragamos por las dotaciones presupuestarias que las Administraciones públicas destinan al sistema universitario. Representantes de algunas comunidades autónomas han llegado a argumentar que “nunca en la historia la igualdad de oportunidades ha estado tan cercenada como ahora”.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..