Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España
FAIIE

FAIIE

El saber, apresado por la crisis

24/01/2015 - Tema: Noticias principales
ImagenNoticia
Ha resuelto una forma de mejorar la producción eléctrica de las placas solares, pero su futuro tropieza con los recortes en las ayudas a la energía fotovoltaica.
Dice el viejo proverbio que el saber no ocupa lugar pero, a ver, es cierto que la sabiduría no ocupa un sitio físico, que se mantiene en el cerebro. Pero el saber de muchos, muchísimos jóvenes bien preparados, tampoco ocupa lugar de provecho en una sociedad que, como la nuestra hoy, no se beneficia de lo que ha invertido en ese conocimiento, muchas veces infructuoso por falta de oportunidades. Es el caso de Rocío Mazón, doctora en ingeniería industrial, cuyo saber, contrastado por su reciente tesis doctoral -cuya aplicación mejoraría el rendimiento de las placas solares- no tiene sitio en la Universidad. Los recortes ordenados por el ministro Montoro (la denominada 'tasa de reposición') han disminuido notablemente el número de plazas. Tampoco tiene sitio fácil en la industria privada porque las empresas del sector de energía fotovoltaica también han visto reducidas (un 25% en 2014) las ayudas acordadas por el anterior Gobierno. Pero empecemos por el principio.
 
 -¿Cuál ha sido el resultado de tu investigación?
 
 -Los resultados de mi tesis tienen una aplicación directa en instalaciones fotovoltaicas sobre cubiertas metálicas y sobre invernaderos. Mejora la eficiencia de las placas solares, especialmente en los meses más calurosos.
 
-O sea que, paradójicamente, el sol no siempre es aliado de las placas solares... 
 
-El calor excesivo reduce la producción de energía considerablemente. Con esta investigación se ha obtenido la configuración idónea que permite refrigerar el panel, aprovechando el aire exterior, con lo que se mejora la producción eléctrica. Los resultados pueden ser muy útiles en diferentes sistemas de integración fotovoltaica.
 
-Tu estudio tiene aplicación práctica inmediata, pero... 
 
 -Pero la actual 'crisis fotovoltaica' existente en España ha paralizado el sector y se ha dejado de apostar por este recurso renovable. Mientras, en otros países se sigue potenciando cada vez más la energía solar y muchas empresas del sector también migran. Por consiguiente, los resultados de la tesis, que podrían suponer beneficios, se encuentran el obstáculo de que no se pueden llevar a la práctica con tanta facilidad. Eso por un lado...
-...¿Y por otro?
 
-Por otro lado, la situación actual no me ha permitido continuar con mi carrera docente e investigadora, que es lo que realmente me apasiona.
 
Leer artículo completo. 
 
 http://www.laverdad.es/murcia/201501/24/saber-apresado-crisis-20150124004724-v.html

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..