Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España
FAIIE

FAIIE

Ladrar y Cabalgar

04/02/2015 - Tema: Noticias principales
ImagenNoticia
El domingo pasado, así de buena mañana, asistía estupefacta a una discusión vía Twitter sobre un curso de 100 horas online del COGITI (Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial) que ?transmite confianza y credibilidad a los consumidores y empresas, y que aporta a aquel que lo ostente prestigio, visibilidad profesional y derecho a disfrutar de servicios exclusivos?.

El domingo pasado, así de buena mañana, asistía estupefacta a una discusión vía Twitter sobre un curso de 100 horas online del COGITI (Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial) que “transmite confianza y credibilidad a los consumidores y empresas, y que aporta a aquel que lo ostente prestigio, visibilidad profesional y derecho a disfrutar de servicios exclusivos”. Es decir, solo con tu título universitario no tienes prestigio alguno, le daremos prioridad a los que hagan el curso y encima haremos un club VIP con ellos al que tú, pobre que solo te pudiste pagar la carrera y ahora trabajas a destajo, no estás invitado. Bueno, sí, si pasas por caja pagando y si luego “apruebas el examen” (¿quién pone el examen y asegura un correcto desarrollo y corrección de éste? ¿El COGITI? ¿Quién es el COGITI y está detrás? Pregunto, me surge así de repente).

El certificado que se consigue tras hacer el curso y pasar el examen recibe el nombre de Acreditación Profesional DPC (Desarrollo Profesional Continuo) que viene a ser que el COGITI acredita ante la sociedad que los ingenieros VIPS que aporta tienen experiencia profesional previa y clasificándola en cuatro niveles: Ingeniero Junior, Ingeniero Senior, Ingeniero Advanced, Ingeniero Expertise. Vamos a ver, a mi esto me recuerda en un primer lugar al sistema por el cual se evalúa el conocimiento de los idiomas a nivel europeo (A1, B2, etc.) pero es que además me recuerda muy y mucho a lo que hacen los informáticos con sus partners, es decir, se certifican previo pago para ser partners de una marca u otra (marcas privadas). Es que a mi ojo no es que me recuerde mucho, es que lo veo lo mismo trasladado a la ingeniería, en este caso Técnica Industrial (el apellido siempre importa). 

Vamos a ver, no juguemos al despiste y además con el poco dinero que los recién titulados tienen. Esta gente quiere trabajar, generar riqueza, y lo más posible es que le importe mi ya famoso huevo de lechuga si es Junior, Senior, o Bambi. Eso, se demuestra con los años y la experiencia sobre el terreno, no con un curso de 100 horas online previo pago que lo que contribuye es al clasismo dentro de la profesión y  a la creación de lobbies, excluyendo a todo aquel que no quiera pasar por el aro.  Además, y creo que yo solica no seré la única que ha llegado a dicha conclusión, es muy probable que dicho curso lo hagan principalmente aquellos asediados por el paro y en búsqueda activa de empleo, por lo que saben ustedes de sobra que la caja va a ser buena. Y lo que no saben, pues es un invento sacado de las mangas de sus honorables camisas es si luego el empresario y la sociedad en general aceptará tal acreditación o valorará más en un currículum las empresas y el tipo de trabajo que el ingeniero ha desarrollado. Así que no les vendan, por favor, a los más jovenes recién titulados, que eso es vía directa previo pago a un puesto de trabajo o un puñado de entrevistas (o al menos a posicionarse mejor) pues saben perfectamente que no es así. Sus problemas y luchas ahora son otras, no desvíen la atención y mucho menos movilizando a los que ahora mismo se encuentran en la peor de las situaciones. Empleen sus recursos en buscarles puestos, prácticas o formación útil en mecánica de fluídos (es un decir), no creando clubs vips para incrementar los ingresos de sus respectivos colegios. Eso es engañar no solo a la sociedad, sino a aquellos colegiados que confian en ustedes para algo bien distinto. Así que bien merece que se lo hagan mirar, ya les vale.

Quisiera resaltar en este punto algunas frases recogidas de dicha “Twitter discusión” que me parecen memorables, preparen las pipas:

- (El curso) es una introducción al mundo profesional que les viene muy bien a los recién titulados y a partir de ahí a crear currrículum.

-Pues entonces deben cambiarle el nombre, pues es engañoso.

- (De un técnico a un superior) Ladran, luego cabalgamos.

- Solo los perros ladran y no las personas. Eso es innecesario y ofensivo.

-(Técnico) Lamentable es tu interpretación de esa famosa frase… A ver si se ha pensado usted que nadie ha leído El Quijote, sólo los Técnicos Industriales y los Grados (esto es reflexión mía).

-Deberíais llamarlo curso de formación. Profesional significa profesión… y acreditación aprobar un examen…

- es de acceso a la profesión (ojo peligro con esto que eso ya no es lo mismo que acreditar algo que acceso -condición suficiente y necesaria, imprescindible-  a una profesión…¿lapsus mental?) e incluye examen. Por favor infórmese…

-Me imagino la entrevista de trabajo… ¿tienes experiencia profesional?

- No, pero tengo  un certificado online de 100 horas que la convalida.

-Director de RR.HH: jajajajaajjaja…

 

Saquen ustedes sus propias conclusiones.Lo que le faltaba al infame 3+2 son acreditaciones privadas (que no certifica ninguna entidad como ANECA, por ejemplo) son a surgir iniciativas de este tipo. Eso se llama mercadear con la formación de nuestros ingenieros por un lado, siendo el mejor postor el que se lleve al huerto a los pobres recién titulados con ganas de trabajar y por otro apoyar veladamente la iniciativa tomada por el Gobierno de cargarse el sistema universitario, haciendo que la sociedad y los colectivos necesitados de expertos no sepan qué estándares o criterios van a regir a la hora de: primero, formar profesionales, y segundo, si están a la altura de las necesidades de ese sector secundario industrial que como decía en otro post, es el principal motor de nuestra economía.

Así pues, como conclusión decir:

- Este invento del Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales afecta negativamente a todas las ingenierías, también a las superiores (que no necesitan ponerse ese apellido) pues distorsionan  el concepto de “profesional” y de “experto”.

-¿No es casualidad que surja esta acreditación justo cuando se aprueba el RD infame 3+2? Están ustedes bien informados. Y les admiro.

- Señores Superiores, ¿qué piensan hacer? O yo estoy sorda, o sigo sin oírles. Silencioso ruido. 


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..