Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España
FAIIE

FAIIE

Atribuyen al presidente de COGITI una profesión, un cargo y un título universitario que no posee*

18/04/2018 - Tema: Noticias principales
ImagenNoticia
FAIIE ha solicitado al diario LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, la publicación de una nota de rectificación para aclarar que el Sr. D. José Antonio Galdón, ni es el Presidente del Consejo General de Ingenieros Industriales, ni sus declaraciones lo pueden ser en relación a los Ingenieros, con los que no guarda relación alguna.

Ante la publicación, en la portada y página 10 de la edición impresa del diario LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA del 18 de abril, de una entrevista al Sr. D. José Antonio Galdón referenciado como "Presidente del Consejo General de Ingenieros Industriales", la FAIIE ha solicitado la publicación de una nota de rectificación para aclarar que dicho titular resulta erróneo por cuanto dicha persona, ni es "Presidente del Consejo de Ingenieros Industriales", ni tampoco, como se desprende de sus declaraciones a lo largo de toda su entrevista, guarda relación alguna con el colectivo de "Ingenieros".

También resulta incierto que sea "Presidente del Consejo de Colegios de Graduados en Ingeniería Industrial de España" o que, como se indica en la referencia curricular publicada, disponga del título universitario de "Doctor Ingeniero".

Pese a los intentos de algunos por presentarse ante la sociedad como profesionales distintos de lo que realmente son, la realidad es que, conforme a la legislación vigente en España, existen las profesiones diferentes, y claramente diferenciadas, de "Ingeniero" e "Ingeniero Técnico".

El término "Ingeniero" debe ser utilizado para tan solo referirse a los profesionales que han realizado estudios universitarios que les habilitan para el ejercicio de algunas de las profesiones reguladas de "Ingeniero" -que exclusivamente se circunscriben a las referenciadas en el Anexo VIII del Real Decreto 1837/2008-. Profesiones para cuya habilitación, conforme a la normativa vigente universitaria, se exige la superación de un plan de estudios al amparo del Acuerdo de Consejo de Ministros de 26 de diciembre de 2008, en el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de las distintas profesiones reguladas de Ingeniero (BOE 29/01/2009); estudios que no nos consta que se encuentren entre los poseídos por el Sr. Galdón.

En definitiva, la información publicada confunde al colectivo profesional de los "Ingenieros" con el de Ios "Ingenieros Técnicos", con el que nada tiene que ver.

Reflejo de que ambas profesiones son claramente diferenciadas y no integrables lo constituye la Sentencia, de 18 de mayo de 2015, del Tribunal Superior de Justicia Madrid, que procedió a la anulación del "Instituto de Mediación de INGENIEROS", promovido por el “Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial”, por arrogarse éstos el empleo del término "Ingenieros", excediendo con ello al ámbito de aplicación de su organización profesional: la Ingeniería Técnica Industrial. Sentencia, cuyo incumplimiento, motivó el Auto de 11 de abril de 2016 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid reclamando la adecuada ejecución de la Sentencia, en el que se reitera que deben abstener éstos de utilizar de la denominación "Ingenieros".

Las informaciones publicadas en La Opinión-El Correo de Zamora resultan erróneas, dando a entender a la sociedad que dicha persona habla en nombre de los Ingenieros, en lugar de respecto a quienes tan solo puede hablar: los Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales. Pues, como puede observar publicado en el BOE de 19/12/2017, el Tribunal Supremo, por Sentencia de 8 de noviembre de 2017, anuló el Real Decreto 143/2016, por no ser ajustada a derecho la denominación de "Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados de la rama industrial de la Ingeniería, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de España", encontrándose por tanto vigente la denominación establecida en el Real Decreto 104/2003: Consejo General de Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales.

FAIIE ha solicitado a la directora de dicho medio, al amparo de lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, la publicación de una nota de rectificación para aclarar que, ni el Sr. Galdón es el Presidente del Consejo General de Ingenieros Industriales, ni sus declaraciones lo pueden ser en relación a los Ingenieros, a los que no representa.

ACTUALIZACIONES:
 
Con fecha de 19/04/2018 LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA ha publicado en sus páginas la nota de aclaración enviada por FAIIE.
 

*El titular original de la noticia "El presidente de COGITI se atribuye una profesión, un cargo y un título universitario que no posee", publicada el 18/04/2018, fue sustituído con fecha 04/05/2018 por el de "Atribuyen al presidente de COGITI una profesión, un cargo y un título universitario que no posee" tras recibirse en la FAIIE, el 03/05/2018, el burofax que se adjunta, por el que el COGITI achaca el error de la asignación del cargo de "Presidente del Consejo General de Ingenieros Industriales" a su presidente, a la periodista.


Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..